MONITOREO ARQUEOLÓGICO

Arqueogeo, a través del Monitoreo Arqueológico, supervisa en forma permanente cualquier movimiento de tierra de un proyecto, a cargo de un arqueólogo. Sobre todo, con el fin de identificar oportunamente la existencia de bienes arqueológicos en riesgo, y evitar su destrucción.

En otras palabras, este monitoreo arqueológico consiste en la inspección visual directa de todo aquel frente de trabajo que implique tareas. Por ejemplo, escarpes, excavaciones de tierra, y obras de extracción.



¿Qué es el Monitoreo Arqueológico?

Consiste en el control a los movimientos de tierra que se realizan con maquinaria o de forma manual. Por ejemplo, en el proceso constructivo o de explotación, con el fin de identificar restos de interés patrimonial. Por tanto, esta actividad se adapta al normal desarrollo de las etapas del proyecto y habitualmente surge como una etapa posterior a la Prospección Arqueológica.


¿Cómo se realiza el Monitoreo Arqueológico?

Se supervisa la ejecución de las obras, observando y registrando los estratos del suelo, producto de la remoción del terreno. Además, se lleva un control de la aparición de elementos arqueológicos. Asimismo, el seguimiento se realiza sobre cualquier tipo de superficie, como descapote, excavaciones poco profundas, instalación de campamentos o explotación en ríos y canteras.


Procedimiento en la detección de restos

Una vez que se detectan restos, se suspenden las obras en el lugar del hallazgo, durante un tiempo. Por tanto, se procede a valorar los materiales, documentar los estratos y tomar medidas preventivas de conservación del patrimonio histórico.

En conclusión, es una intervención arqueológica destinada a implementar las medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos. Además, de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la nación durante la ejecución de obras de infraestructura y servicios. Asimismo, como en el desarrollo de proyectos productivos y extractivos que impliquen obras bajo superficie.


Zonas de Monitoreo

monitoreo arqueológico
Movimiento de Tierra
Ejecución de Obra
Área de extracción

CONSULTORÍA EN TODO EL PROCESO ARQUEOLÓGICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caracterización Superficial

Línea de b ase arqueológica